miércoles, 10 de agosto de 2011

PAÍSES CON MÁS BEISBOLISTAS EN LA HISTORIA DE LAS GRANDES LIGAS

Adrián González, el toletero del momento.

A pesar que el primer dominicano que jugó en las Grandes Ligas (MLB) lo hizo en 1956, esta nación de 10 millones de habitantes es la que más beisbolistas ha aportado al circuito en su historia: 531. De hecho, sólo hay 8 estados de EE.UU. con una producción mayor de beisbolistas. Mención especial merece San Pedro de Macorís, ciudad de 240 mil habitantes en el sur dominicano que ha dado 85 peloteros de la "Gran Carpa" (igual número que los que han salido de Colorado, EEUU).
Los primeros sitios de la lista pertenecen a otras naciones latinoamericanas: Venezuela (266), Pto. Rico (232), Cuba (168) o México (112), a la par del vecino norteño, Canadá (235). A pesar que Pto. Rico puede ser tomado como parte integrante de los EE.UU., su aportación al beisbol es muy notoria pues es origen de más peloteros que estados que cuentan con su propio equipo en las Grandes Ligas (Kansas y sus Reales de Kansas City, Washington  con los Marineros de Seattle o Minnesota de los Mellizos de Minneapolis).
Sorprende encontrar que Irlanda, Gran Bretaña o Alemania hubieran aportado tantos jugadores (45) a lo largo de los más de 150 años de historia de la liga beisbolera americana. En su gran mayoría fueron fruto de la migración masiva que hubo a fines del siglo XIX a EE.UU. Por ejemplo, el último irlandés que jugó en la MLB fue Jimmy Archer en 1918 (!).
Los tiempos cambian y con ellos también el origen de muchos beisbolistas que ahora llegan de las ligas profesionales de Japón, Australia, Corea del Sur o Taiwán.
Fuente: www. baseball-reference.com/bio

El primer latinoamericano en jugar en la "gran carpa" fue el cubano Esteban Bellán en 1871 seguido por el colombiano Luis Manuel Castro que jugó desde 1902 con los Atléticos de Filadelfia. Baldomero "Melo" Almeda fue el primer mexicano en jugar profesionalmente en las Grandes Ligas desde 1933 especialmente con los Medias Rojas de Boston. Desde entonces, han llegado 112 peloteros mexicanos de los cuales 62% han sido lanzadores. El "Melo" Almada era sonorense, estado que también ha sido el mayor semillero mexicano de beisbolistas en EEUU (27). Le siguen Sinaloa (15), Baja California (14), Veracruz (13) y Nuevo León (9). Curiosamente Coahuila, estado con 3 equipos profesionales de beisbol (Saraperos de Saltillo, Vaqueros de la Laguna y Acereros de Monclova), sólo ha tenido un jugador en las Grandes Ligas.

No hay comentarios: