jueves, 6 de enero de 2011

PAÍSES CON MÁS SUBMARINOS

Contar con un submarino en la armada naval no es cualquier cosa. De hecho sólo hay poco más de 500 de estas máquinas navales en el mundo y cuatro países concentran el 60% del inventario submarinista.  Corea del Norte, un país del tamaño de Sonora y con costas 5 veces menos extensas que las mexicanas tiene 97 submarinos (uno por cada 25km de litoral). EE.UU., en cambio, con sus 75 submarinos logra cubrir "apenas" 265km de costas en promedio con cada uno de ellos (eso sin contar que muchos navegan aguas internacionales). China (68), Rusia (61) y Corea del Sur (20) completan el "top 5". Israel es una excepción, pues a pesar de ser un país con pocas costas (apenas 271km) cuenta con 3 submarinos.

En América Latina los países grandes cuentan con sendas flotas submarinas. Perú liderea en la región con 6, seguido por Brasil que tiene 5 unidades. Argentina (4), Chile (4), Colombia (2) y Ecuador (2) también forman parte de este club. A pesar que el índice de Poder Militar Global (GFP) ubica a México como la segunda fuerza militar más importante de Hispanoamérica (19º a nivel mundial), carece de submarinos.



El submarino más caro que se ha construido tiene bandera americana y costó poco más de US$2,3 millardos, el Virginia.  Sin embargo, son los portaviones las máquinas de guerra naval más costosas llegando a tener precios de más de US$5 millardos. Sólo 10 naciones cuentan con portavioness, entre ellos España y Brasil con una unidad respectivamente.

No hay comentarios: