martes, 30 de noviembre de 2010

DESTINOS MÁS BARATOS PARA 2011

La biblia de los viajeros, LonelyPlanet, publicó recientemente sus máximas recomendaciones para aprovechar de mejor manera el 2011 turísticamente hablando. Hace unos días sugirió que Nueva York, Tánger (Marruecos), Tel Aviv (Israel), Wellington (Nva. Zelanda) y Valencia (España) eran las ciudades a visitar el próximo año.
Hoy les reporto aquí cuáles son los sitios más interesantes y que dan más valor por tu dinero. En muchos casos son sitios nominalmente baratos como Bangladesh, Nicaragua o Filipinas. Sin embargo, en esta ocasión también incluyó sitios caros en donde se pueden hacer maravillas con poco dinero. Uno de ellos es Washington, la capital de EE.UU., dada la amplísima gama de museos de gran calidad que son GRATUITOS. Nápoles, por otro lado, es la forma barata de visitar Italia, según LP.

Sin embargo, la lista se avienta la puntada de incluir París, una de las ciudades más caras del mundo. Su justificación es que puedes hacer una baguette y comprar una botella de vino por menos de €10. Pero, ¿y el resto? En su lugar incluyo Uzbequistán, país con cantidad impresionante de atractivos y donde el billete más grande es equivalente a 8 pesos mexicanos... Imagínate el nivel de precios.

¿Cuáles son los sitios más baratos a los que has viajado?

domingo, 21 de noviembre de 2010

RUSSIAN BUSIEST AIRPORTS

The world's largest country should also have a large and developed airport infraestructure. With over than 1000 air fields and an extension which spans in 10 time zones, Russia is certainly a place to travel by plane.  However, there is a noticeable high concentration of traffic around Moscow's three busiest airports: Domodedovo, Scheremet'evo and Vnukovo. Together they add 54% of all air passangers in Russia. Apart from the Moscovite airport lot, only St. Petersburg Pulkovo airport handled more than 2,5 million passangers in 2009

Other similar sized economies such as Brazil or Mexico have 12 or 8 airports over the 2,5 million pax mark. And more importantly, they are more distributed among diferent cities. Even France, 30 times smaller and with only 40% of Russia's population has 9 aiports in 7 different cities with more traffic. Just for comparision purposes, USA has 61 airports with more than 5 million pax.

Click in the image to see it with more detail.
Despite the little traffic that large cities airports see now, they have been growing steadily and noticeably in the last few years. For instance, Kaliningrad and Rostov-na-Don, both cities around 1 million people have airports which have more than doubled their traffic in just 5 years.

martes, 16 de noviembre de 2010

PETROLERAS MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

Gracias a la escalada en los precios del combustible, a los masivos yacimientos recientemente encontrados y a la notoria inversión realizada, no sorprende que Petrobras haya crecido tanto en los últimos años. Lo que sí es de sorprender es que ahora sea la no. 1 en América Latina dejando atrás a las petroleras tradicionales: PDVSA (VE), Pemex (MX) y YPF (AR). No parece que su ritmo se vaya a detener: en los próximos cuatro años invertirá US$228 mil millones (igual al PIB anual colombiano)
Para dimensionar el crecimiento de la brasileña basta decir que las ventas de Pemex en 2000 fueron más del doble que las de Petrobras (US$51,7 millardos vs US$22,4).
En general son empresas de corte nacional las que aparecen en el ranking, con excepción de la filial brasileña de Esso.  La industria petroquímica y de la distribución también está dominada por empresas brasileñas, entre ellas Ultrapar con ventas superiores a US$20 millardos.
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¿La petrolera más grande del mundo? La saudita Aramco, que sin producir fuera de su país extrae 12,5 millones de barriles diarios, casi 6 veces más que Petrobras.

Fuentes: América Economía, Forbes e informes anuales de Petrobras y Pemex.

viernes, 12 de noviembre de 2010

DESTINOS DE PLAYA MÁS PRODUCTIVOS

De entre las 10 mayores potencias turísticas del mundo, 4 de ellas tienen en sus playas uno de los mayores motivos para visitarlos: España, México, Turquía y Malasia. Para estas cuatro naciones, más del 50% de su turismo internacional depende del sol, la arena y el mar. Es fácil que atraigan a más de 20 millones de turistas a sus playas ya que cuentan con al menos 4,500kms de litorales. Sin embargo, si se dividen sus ingresos turísticos entre los kms de su litoral, tendremos otra realidad.

Entre las naciones que tienen más del 50% de sus visitantes extranjeros producto de las playas, es Aruba la más productiva de ellas pues recibe US$20,7M/km de litoral (2009). Barbados (Caribe) y España (Mediterráneo) son el no. 2 y 3 con US$12,3M/km y US$10,7M/km, respectivamente. Tal productividad tiene un costo:  la falta de exclusividad de sus playas: hasta 12mil turistas por cada km de litoral.

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Casi todos los mares están representados en estos 15 destinos productivos. Por un lado, el Caribe baña las litorales de 6 destinos playeros; el Mediterráneo 4 (España, Chipre, Turquía y Grecia); el Oceáno Índico, 3 (Malasia, Tailandia, Reunión y Mauricio); el Oceáno Pacífico, 2 (México y Tailandia), mientras que el Atlántico lo hace con 2 (España y Portugal).
México aparece al final de los destinos playeros más productivos generando US$1,42M/km, y una ocupación media de 2,290 turistas por km de playa. Esto no quiere decir que en cierto momento haya 2mil turistas en la playa, sino que si acomodas a todos los turistas int. que entraron a lo largo de un año, serían 2mil los que tendrían que ocuparse de un km.