martes, 7 de diciembre de 2010

FRUTAS Y VERDURAS DE MAYOR PRODUCCIÓN EN MÉXICO

Si juntáramos todas las frutas y verduras producidas en México durante 2009, las naranjas serían lo más abundante de nuestra cosecha, sumando casi 4,3 millones de toneladas. Tantas toneladas requieren mucho espacio para ser cultivadas: 340 mil hectáreas (comparable al área del estado de Tlaxcala). Sin embargo, a razón de sólo $990/tn de naranja, no es la fruta ni verdura de mayor valor en el campo mexicano. Ese honor lo tiene el llamado  "oro verde", el aguacate. Con apenas 1,2m de tn., el valor total de la producción aguacate fue de US$1,160 millones, superior a las ventas de todas las tiendas Sanborn's o de Grupo Villacero.
Nueve frutas y verduras son producidas en cantidades mayores al millón de toneladas, entre ellas el plátano,  el tomate, el chile verde, el limón, la cebolla y la sandía, pero sólo dos (aguacate y tomate) superan los mil millones de dólares en su valor. Hay cultivos que son más sensibles que otros, por ejemplo, más del 99,5% del área cultivada de papa, brócoli y lechuga se cosecha, mientras que sólo se logra el 60,5% de la piña sembrada.


El espárrago merece mención aparte. Sólo se producen 63 mil toneladas en México, pero dado su alto precio, es una de las frutas o verduras cuya producción vale más en el mercado: US$174 millones (por delante de la piña o el melón.  Por cierto, México ocupa el 3er lugar mundial de producción de naranja y espárragos.

No hay comentarios: