lunes, 16 de agosto de 2010

PAÍSES CON PEOR DISTRIBUCIÓN DE INGRESO


Si 100 significa que el 1% de la población tiene el 100% de la riqueza (la distribución más injusta posible), entonces Namibia es la nación con peor distribución del ingreso con 74,3 (el número corresponde al coeficiente de Gini que mide la distribución de la riqueza). En realidad son las naciones del sur de África quienes integran este triste escalafón (Sudáfrica, Lesotho y Botswana completan el grupo). México aparece en el lugar 28 de este ranking con un coeficiente de Gini=44,8.

Una distribución justa del ingreso tiene poca relación con el grado de desarrollo económico y social del país. Por ejemplo, virtuosos económicos recientes como Chile, Brasil o Hong Kong tienen una distribución del ingreso peor que la mexicana. Incluso EEUU, el motor económico mundia, tiene también una muy mala distribución del ingreso (Gini=41). Por otro lado, entre las naciones con mejor distribución de la riqueza están las naciones del norte de Europa y... Albania, cuya economía es la menos desarrollada de Europa (un PIB per capita similar inferior a El Salvador o Ecuador).


En resumen, los escandinavos son todos aproximadamente igual de ricos, en Albania todos son igualmente pobres, en EEUU unos son absurdamente ricos y otros más o menos ricos, mientras que en Namibia unos cuantos son ricos y la gran mayoría son lastimosamente pobres.

En México ya sabemos que la distribución es mala; sin embargo ha mejorado ligeramente en los últimos años. De registrar un Gini=46,6 en 2006, en 2008 bajó a 44,8 indicando una mejor participación de los familias con menos ingresos. Hoy en México 11 millones de mexicanos detentan el 36% de la riqueza nacional mientras que 66 millones apenas suman la cuarta parte de ella. Para pertenecer al 20% más rico del país basta con tener ingresos (por familia) de $17,700 mensuales (¡¡POR FAMILIA!!). Así que la próxima vez que digas que eres clase media, piénsalo bien. Seguramente estás entre este 20% más favorecido.

No hay comentarios: