viernes, 24 de abril de 2009

NACIONALIDADES MÁS ÚTILES PARA VIAJAR


La Declaración de los Derechos Humanos dice que todos los hombres y mujeres son iguales. Pero a la hora de viajar depende mucho de qué país eres originario. Las visas son el permiso que te acredita una nación para permitirte entrar a sus fronteras.
En el mundo hay 199 naciones independientes y a 157 de ellas pueden entrar los daneses sin necesidad de visa, es decir, pueden viajar sin preocuparse de sacar visa a casi el 80% de los países (incluyendo, obviamente a EEUU). En general, si eres europeo o gringo tienes las puertas abiertas de más del 70% del mundo. La tendencia es reconocer a los países asiáticos igual derecho.
Los brasileños son los latinoamericanos mejor recibidos en todo el mundo pues 122 países no les requieren visa. México en cambio, presa de la política migratoria gringa exige muchas visas a naciones hermanas y éstas, en reciprocidad nos piden visa para visitarlas igualmente. Así, mi pasaporte mexicano sólo me abre las puertas en 73 países.


Hay países que de plano nadie los quiere. Sólo una veintena de naciones aceptan viajeros afganos o pakistaníes sin visa en sus fronteras. Por otro lado, mientras que islas del Pacífico como Samoa o Tonga no piden visa a casi nadie, hay otras entidades que piden visa a todo el que respira, como es el caso de Cuba.