viernes, 13 de noviembre de 2009

MARCAS MEXICANAS MÁS VALIOSAS



Su slogan lo dice todo "En México y el mundo, la cerveza es Corona". En 159 países puedes encontrar cerveza Corona y de ahí que el valor de esta marca supere los US$3 mil millones (más que las ventas anuales de todos los Sanborn's). Corona, es junto con Cemex, la marca más global de México encontrándola por igual en Francia que en Australia o en Samoa como en Egipto.
La revista de negocios Expansión recién publicó su lista con las marcas mexicana de mayor valor considerando tres criterios: a. cuánto de los ingresos futuros pueden atribuirse a la marca, b. la demanda generada por el poder de la marca y c. su liderazgo, posicionamiento y capacidad de trascender barreras geográficas.
Algunas marcas son importantes en México pero no trascienden en otros mercados porque la empresa matriz usa otra nombre. Por ejemplo, Maseca es la principal marca de Gruma en México, pero es conocida como Mission en Australia (patrocinando incluso a los mayores equipos de rugby y futbol australiano). Caso contrario el de Bimbo, que a pesar que existe el mismo nombre en España en realidad se trata de una empresa que se desvinculó del grupo mexicano hace 30 años.

De las quince marcas listadas en Datos y Numeritos, 9 tienen su sede en la Ciudad de México, 5 son regiomontanas y 1 es de Culiacán.
La marca con mayor valor del mundo es Coca-Cola: más de US$65 mil millones. Su valor es tan alto que toda la producción económica de Eslovenia o de Monterrey en un año no alcanzaría para comprar este activo intangible (el PIB de Monterrey es de US$55 mil millones). Google, como marca, vale 1,6 veces más que las ventas anuales de Telcel a nivel mundial (como América Móvil).
Corona apenas aparecería como la 96a. marca de mayor valor al mundo por delante de Prada (según datos de Fortune e Interbrand para 2007).

Más videos de Corona alrededor del mundo (China, Tailandia, San Francisco, Vancouver, India, etc) da cliq aquí

3 comentarios:

Ricardo Villarreal dijo...

Pedro, muy interesante dato del poder de las marcas, gracias por compartirlo.

Definitivamente Corona se los lleva a todos de calle. Lo que sí se me hace muy raro es que Bodega Aurrerá esté por encima de Bimbo, no? De cualquier manera muy bueno el artículo y el análisis con otras marcas internacionales. Saludos,

Ricardo

EvaHerber dijo...

Muy interesante tu blog.

Unknown dijo...

Actualización:
El valor de la marca de Corona ya es de más de US$3,8 millardos, es la marca más reconocida de cerveza en EEUU para consumidores entre 18 y 31 años y la cuarta a nivel general.