miércoles, 25 de febrero de 2009

MUNICIPIOS MÁS GRANDES DE MÉXICO



Los 15 municipios más grandes del país representan casi el 15% del territorio nacional y juntos rebasan el área del "estado grande": Chihuahua. El mayor de estos municipios, Ensenada (BC), tiene una superficie de 51,952km2, es decir, 25% mayor que Suiza e incluso mayor que 14 estados de nuestro país. Las causas detrás de estos macro municipios son la concentración de población en un solo gran núcleo urbano y las bajas densidades de población (producto de un aridísimo desierto o una insondable selva). Éste es el caso de Ocampo, el mayor municipio de nuestro vecino Coahuila, cuyos más de 26 mil km2 lo hacen mayor que estados como Tabasco o Nayarit, pero que apenas tiene 12 mil habitantes para tanto territorio.

El estado con más municipios es Oaxaca (570). El municipio más pequeño es San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxcala (el punto verde en el mapa). Sus apenas 4km2, lo hacen un poco más grande que la colonia San Jemo (Monterrey). Los habitantes de Santa Magdalena Jicotlán (Oaxaca) tienen el municipio más exclusivo, pues sólo cuenta con 109 pobladores.

¿El municipio o equivalente más grande del mundo? North Slope en Alaska, casi tan grande como todo Chihuahua, pero con sólo 7,400 hab.

5 comentarios:

Ever Wolves dijo...

Soy de Ensenada y él clima es súper agradable, fresco templado máximas de 30 en verano

Unknown dijo...

Excelente dato!

Unknown dijo...

Ensenada dejo ser el municipio más grande al crearse el municipio de San Quintín

Anónimo dijo...

san felipe ahora es municipio de baja california o no

Anónimo dijo...

Aún no se vuelve municipio 🤣 no lo suelta Ensenada